Sunday, July 08, 2012

MORENTE

MORENTEMORENTE

JUAN BEAT

/ Nadie comprendía el perfume / de la oscura magnolia de tu vientre / Nadie comprendía el perfume / nadie sabía que martirizaba / un colibrí de amor entre los dientes / de la oscura magnolia de tu vientre... /  (Cante y Música: Enrique Morente, Poema: Federico García Lorca)

Apenas en abril del 2008 y gracias a Astroman X me enteré que Enrique Morente tocaría en la ciudad de México, estuve en aquellas dos presentaciones: una en el teatro de la ciudad y otra en la plaza de santo domingo, donde recuerdo que incluso compartí tinto con alguien que me dijo que trabajaba en el cenart. En junio 20 del 2007  al encontrarme la web de Enrique Morente "le mandé" un mail, diciendole sobre mi admiración y la oportunidad de haberle visto en el FNAC de Madrid presentando  su cd "el pequeño reloj". Días después sorpresivamente tuve una respuesta.

----- Original Message ----- From: "Enrique Morente" <info@enriquemorente.com>
To: <juanbeat@mac.com>
Sent: Sunday, June 24, 2007 5:59 AM
Subject: Re: Contacto a Enrique

Estimado Juan :

Soy Marcos Escánez, coordinador de la web del maestro Enrique Morente.

Tras hacerle llegar su mensaje al Maestro, me ha pedido que le agradezca su interés por su música y por sus palabras que le han emocionado.

Gracias y un fuerte abrazo del Maestro Enrique Morente.

Días después en otro mail me pedía mi dirección postal, y después de un mes recibí el cd del pequeño reloj autografiado por Enrique Morente. Como sea que haya sucedido, es decir, gracias al coordinador de su web o a quién sea, no es facil que alguien con la trayectoria de Morente tenga respeto por la gente que lo escucha. Y esa es la clave de Enrique Morente, siempre en su cante y su música ha demostrado honestidad, humildad y respeto por todo su trabajo. Guardo con gran aprecio ese cd, lo escucho de vez en cuando, igual que  el "Lorca" que sin demeritar a Camarón, a las Utrera,  o Tomatito, para mi es el mejor disco de flamenco que se haya publicado hasta ahora. El Maestro Enrique Morente murió de cancer en el estómago, llegó al hospital por un sangrado como Parker, como Coltrane, como Jack Kerouac...   
/ quién te escribirá canciones de amor / cuando yo sea señor al final / y tu cuerpo la camilla blanca de un camino... / quién te escribirá canciones de amor.... / quién dispara las flechas, / que los hombres sigan a través de tu gracia, / cuando yo sea señor de tus recuerdos / y tu armadura se convierta en encaje, / quién te escribirá canciones de amor... /  (Cante y arreglos: Enrique Morente, Letra y Música Leonard Cohen)

Bonustrack

VERDADERAS CANCIONES DE AMOR

JUAN BEAT


Una semana ya sin intentar abrir el iBlog, olvidándome de beber y preocupándome menos por la gente que "no está". Sin embargo, tuve un par de sueños curiosos en este "receso". En el primero una mujer desconocida me contaba que Ayesha había muerto a causa del alcohol y una sobredosis de clonazepam, y que además, estaba embarazada y "esa niña" era mía; desperté asustado, angustiado, con un dolor y ese extraño sentimiento de ansiedad. Días después el sueño fue totalmente contrario, estábamos dentro del auto recorriendo autovías y haciendo stops en moteles; todo era como antes, como esa "felicidad-dopada" a la cual me acostumbré a su lado. Al final ambos sueños han sido lamentables, hay una pérdida... y hay añoranza de aquello. El viernes por la noche vi a Morente en el teatro de la ciudad; los links entre lugares, música y ensoñaciones son interminables. La última vez que me encontré con Ayesha fue justo en el Teatro de la Ciudad cuando tocó Béla Fleck y Jonas Hellborg; me miró con enojo y apenas si dijo ----cómo estás--- y huyó. Esta vez no hubo sorpresas de ese tipo, aunque me di cuenta que si bien fue una emoción muy grande cuando Enrique Morente salió al escenario, el impacto fue muy diferente al de Bjork; quizá aquella vez los efectos acumulados del alcohol, la tristessa y un fuerte deseo de "alguien a mi lado" me llevaron a aquel "shock" con Bjork.

Morente es junto con Camarón un innovador del cante, a quién se le hubiese ocurrido juntarse con una banda de rock (Lagartija Nick) y adaptar a Leonard Cohen al flamenco, solo a Enrique Morente. La presentación del viernes fue más un recorrido por el cante clásico (a comparación del sábado donde estuvo acompañado por Lagartija Nick), aunque esperaba más temas del cd "Lorca" como Canciones de la Romería, La leyenda del tiempo, o esa versión que llega a destrozar de Gacela del amor imprevisto: / Nadie comprendía el perfume / de la oscura magnolia de tu vientre / Nadie comprendía el perfume / nadie sabía que martirizaba / un colibrí de amor entre los dientes / de la oscura magnolia de tu vientre... / No me quejo... el desgarre y los palos me trajeron recuerdos sobre todos esos momentos amargos - reconfortantes en los cuales mi única forma de comunicarme era con un cante, que más se podría decir después de Morente cantando: / quién te escribirá canciones de amor / cuando yo sea señor al final / y tu cuerpo la camilla blanca de un camino... / quién te escribirá canciones de amor.... / quién dispara las flechas, / que los hombres sigan a través de tu gracia, / cuando yo sea señor de tus recuerdos / y tu armadura se convierta en encaje, / quién te escribirá canciones de amor... /

No se si aún existan algunas otras verdaderas canciones de amor... aunque ahora no se si importe mucho, tampoco nadie merece la pena como para "una verdadera de amor".

 

No comments: