Thursday, December 16, 2004

CONSERVARE TANTO TEMPO / DR SAX

CONSERVARE TANTO TEMPO / DR SAX

"bebo vino y fantaseo,
siento en los riñones unas molestias,
sonrío, bebo más,
a mi corazón digo sí
(mañana es imposible),
tramo a partir de pasados dolores
un poema, como jugando,
veo rodar la luna y las estrellas,
intuyo su sentido,
siento como si viajara con ellas
no importa a dónde. " H. HESSE (Fragmento, De Noche)

CONSERVARE TANTO TEMPO

JUAN BEAT

Aye-Trane me regaló su "pain",
me sorprendí,
la hoja final del libro estaba "rayada",
un número telefónico,
unos esbozos de dibujos,
algunas palabras "extrañas";
me dio su "Lobo Estepario"
y se lo agradecí mucho;
también me dió una "pulsera"
-----pareces nenita---- decía riendo,
-----soy una nenita-----le contesté;
ahora la traigo,
duermo con un sweater verde de ella,
con su pulsera,
y con "su Lobo Estepario" hasta muy dentro de mis sueños
y mi propio dolor;
Aye-Trane me ha dado todo,
la más mínima sonrisa y mirada es todo.
Fue como "magia",
un par de horas después de que pasé mi mano por la portada del libro,
desapareció,
se fue con "nuestro soundtrack",
pero juntos sentíamos el Fell Trane,
compartimos la nostalgia y un par de lágrimas;
aunque su "Lobo estepario huyo",
aunque los "bits tristes" se fugaron,
me bastó con ver el nombre de ella en el libro,
con tocarlo un poco;
Aye-Trane me ha dado todo,
tanto que,
es palabra "que he guardado tanto tiempo",
esa que odiaba, puedo decirla
----E son felice -------
molto felice con Aye-Trane.

*******************************************************

DR SAX (Jack Kerouac)

JUAN BEAT

Mi edición es de 1987, las letras muy negras y el papel un poco rugoso... ahora es de Aye; en una carta a Holmes, Kerouac le mencionaba como estaba escribiendo Dr Sax : "Estoy empezando a descubrir ahora algo que queda más allá de la novela y más allá de los límites arbitrarios del argumento... en los reinos del cuadro revelado... forma salvaje... forma salvaje. La forma salvaje es la única forma que sostiene lo que yo tengo que decir; mi mente estalla por decir algo sobre cada imagen y cada recuerdo... en círculos que van estrechándose en torno al núcleo de lo último escrito.". Dr Sax es un libro sobre imágenes que salen de la realidad, pero también de los recuerdos y los sueños; además del "juego con la palabra Sax", que Kerouac sigue dándole importancia a la composición jazzística y más con un instrumento tan importante y totalmente libre como el saxo. / La otra noche soñé que estaba sentado en la acera de la calle Moosy, Pawtucketville, Lowell, Mass., con un lápiz y un papel en la mano diciéndome "Describe el alquitrán arrugado de esta acera, también los hierros de la cerca del Instituto Textil, o la entrada donde Lousy, tú, y G.J. se sientan siempre, y no te detengas a pensar palabras cuando te pares, párate sólo a pensar mejor en la imagen... y deja libre la mente en este trabajo". / Dr Sax me hizo "aprender" sobre imágenes, ritmo espontáneo e "impulsividad". Me sentí muy bien cuando Aye apretaba play a su MD y Like Sonny sonó ----Lo traigo siempre conmigo desde que me lo diste------ me dijo. Además, Big Sur también le acompaña... yo, me seguiré desprendiendo hacía ella.

No comments: